lunes, 1 de junio de 2015

Una moneda-gusano, el gusano del Mopane.

Una moneda-gusano, el gusano del Mopane. Artículo publicado en: Eco Filatélico y Numismático 62(1152) (Mayo 2007): pp. 60-61.

Miguel Ibáñez Artica

            A lo largo de la Historia de la Humanidad, frecuentemente algunos alimentos han sido utilizados como moneda, es el caso del cacao en Guatemala y México en tiempos precoloniales e incluso durante los primeros años tras la llegada de los conquistadores, el arroz en Indochina y diversos tipos de grano (cebada, centeno y trigo) en la Europa medieval. Incluso en tiempos relativamente recientes, aún se utilizaban determinadas unidades de trigo (los “robos”) para abonar el salario de los maestros y maestras en los pueblos rurales de Navarra (Ver artículo:  El Robo de trigo en Navarra).



Figura 1.- Larva y adulto de la mariposa Gonimbrasia belina y recolección del gusano del “mopane”.

            La moneda-alimento más curiosa que sobrevive en la actualidad, es el “masonja” o "gusano del mopane". Se trata de la larva de una mariposa Emperador de la familia Saturniidae, Gonimbrasia belina. Su oruga, de gran tamaño, tiene vistosos colores y llega a alcanzar los diez centímetros de longitud (Figura 1), alimentándose de las hojas del árbol llamado mopane en la región sur de África. Este insecto es rico en grasas y proteínas, tiene una textura suave y un sabor sustancioso cuando se prepara en fritura. Muchas personas lo consideran una delicadeza en Namibia, Botswana, Zimbabwe y Sudáfrica, y según los análisis realizados veinte orugas secas proporcionan las necesidades diarias de un adulto en calcio, fósforo, vitamina B y hierro. En las aldeas del norte del Transavaal se recogen estas orugas, y una vez secas, son utilizadas como medio de intercambio,  revendidas y finalmente comidas (Denk & Nagl, 2004). Con estas larvas desecadas se adquieren habitualmente en los mercados rurales los artículos de tocador, útiles de cocina, comida y ropa usada (Figura 2) (Kozanayi & Frost, 2002).


Figura 2.- Mercado de “mopane”.

.           En Botswana, la primera generación de gusanos de Mopane aparece entre los meses de noviembre y diciembre, mientras que la segunda reaparece alrededor de abril. En estas épocas, las mujeres de los poblados recorren grandes distancias para cosechar los valiosos gusanos con los que podrán adquirir lo más necesario, incluyendo el uniforme para la escuela de sus hijos. La recolección se hace a primera hora de la mañana, antes de que las orugas asciendan hacia las zonas altas del árbol para comer, y pueden recogerse en condiciones óptimas hasta 18 kilogramos en una hora. Suele vaciarse el contenido intestinal del gusano para mejorar su gusto y entonces pueden comerse crudos, asados o fritos en aceite. El consumo de este insecto hasta hace poco estaba restringido a algunos grupos étnicos, pero su popularidad se ha extendido y actualmente forma parte de los menús tradicionales de los hoteles de Botswana.

            Lo que tradicionalmente era un complemento en la dieta, ha incrementado su uso y valor, debido a la creciente pérdida de valor de la moneda oficial. Por ejemplo en el año 2006, la tasa inflacionista en Botswana fue del 12%. En dicho país, que arrastra una fuerte inflación desde finales de los años 90 -y como resultado una progresiva devaluación monetaria-, el uno de noviembre del año 2000 se puso en circulación una nueva moneda bimetálica, de 23,5 mm. de diámetro y dos milímetros de grosor, con su parte central de cuproniquel y el exterior de bronce y aluminio,  con valor de cinco “pulas”, que vino a sustituir al antiguo billete existente con esa denominación. Curiosamente, en esta nueva moneda devaluada, aparece representada la nueva “moneda” popular, el gusano del mopane (Figura 3) y también esta espectacular mariposa aparece representada en algunos sellos africanos.


Figura 3.- Sello y moneda de Botswana representando respectivamente el insecto adulto y su larva.

            Se considera que los elementos utilizados como moneda deben cumplir unas funciones específicas, como servir de unidad de cuenta, y ser medida común del valor, además de utilizarse como medio de pago, y deben poseer unas características adecuadas, como ser útiles, portátiles, divisibles, indestructibles, de valor estable y homogéneos. Pues bien, en algunas zonas rurales de Sudáfrica los gusanos desecados, medidos en unidades estandarizadas que se van desde los 2,8  hasta los 210 gramos (el contenido de gusanos secos de una taza grande), realizan estas funciones monetarias y son utilizados para la adquisición de bienes, siendo útiles (son alimentos), portátiles (se transportan en bolsitas de plástico), divisibles y relativamente duraderos ya que al estar desecados se conservan bastante tiempo. Por otra parte su valor es más estable que el de la moneda oficial, sometida a continuas devaluaciones.



Bibliografía:

DENK, R. & P. NAGL, “Masonja, die Larven eines Nachtfalters, als Nahrungs- und Zahlungsmittel”, Der Primitivgeldsammler 25(1), 2004, págs. 17-20.

KOZANAYI, W. & P. FROST, “Marketing of Mopane Worm in Southern Zimbabwe”. Mopane Worm Market Survey: Southern Zimbabwe, 2002: 31 pp.


En las fechas en que se publicó este artículo en mayo del 2007, en la vecina Zimbabue, la inflación ya alcanzaba un 66.000 %, y siguió disparándose hasta llegar en noviembre del año 2008 a la increíble cifra de noventa mil trillones por ciento, emitiéndose billetes con la astronómica cifra de  “cien trillones de dólares”. Estos billetes no servían para nada, y en los servicios públicos de bares y restaurantes, se colocaba un cartel solicitando que no se utilizaran como papel higiénico, ya que obstruían las conducciones (Figura 4).


Figura 4.- Billetes de “trillones de dólares” y cartel colocado en los WC de establecimientos públicos prohibiendo la utilización de estos billetes como papel higiénico.

Tasas de inflación en Botswana:

1996      16%
1997      20%
1998      48%
1999      56,9%
2000      55,22%
2001      112,1%
2002      198,93%
2003      598,75%
2004      132,75%
2005      585,84%
2006      1.281,11%
2007      66.212,3%
2008
   Julio    231.150.888.87%
   Agosto 471.000.000.000%
   Septiembre 3.840.000.000.000.000.000%
Mediados Noviembre 89.700.000.000.000.000.000.000%
(Fuente Wikipedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario