El “Kwele”, una
moneda tradicional en la antigua Guinea Española. Artículo
publicado en: Eco Filatélico y Numismático 74(1272)
(Abril 2018): pp. 45-47.
Miguel Ibáñez Artica.
Entre las diferentes formas de dinero primitivo que
fueron utilizadas como moneda en el África subsahariana antes y durante la
colonización, las hay de muy diversos tipos(1), en unos casos son de
naturaleza orgánica (semillas vegetales, rafia, conchas, pelos, colmillos,
etc.) y otras veces son de origen mineral, especialmente metálicas, elaboradas
en hierro o cobre.
Dentro de esta premoneda africana, el grupo más
numeroso y diversificado está constituido por una serie de variados objetos
metálicos (mayoritariamente de hierro), entre los que podríamos establecer
cuatro familias principales, a: adornos; b: utensilios como azadas y cencerros;
c: armas, y d: varillas o lingotes. Frecuentemente se produce una sinécdoque,
es decir, los utensilios necesarios para la vida cotidiana (instrumentos
agrícolas, armas de caza...) acaban representando el valor del trabajo
realizado con ellos, convirtiéndose de esta forma en “moneda”. En un segundo
proceso estos instrumentos se transforman, pierden su función original, y
quedan reducidos a monedas única y exclusivamente (Figura 1).
Figura 1.- Algunas monedas de hierro
africanas.
a: “Sengese”, cuchillo arrojadizo de hierro.
Chad, Camerún. Pueblo Matakam; b: “Liganda” (hierro). República
Democrática del Congo. Zona de Kisahghani. Pueblo Topoke; c: “Likonga” (hierro), variante
de la anterior de los pueblos Lokele y Olombo (Congo); d: “Zong” (hierro). Gabón. Pueblo Kwele. “Moneda
mariposa” de hierro; e: “Penique Ogoja”, “Iyawa”, “Efufy”
o “Yakaro” (hierro). Nigeria, República Democrática del Congo.
Pueblos Akiuju, Nkun y Munshi; f: “Oshele”, “Woshele” o “Shongo”
(hierro).República Democrática del Congo. Entre los ríos Kasai y Sankuru.
Pueblos Nkutshu, Bankutu, Zande y Bushongo; g: “Pinga”. Cuchillo arrojadizo (hierro). República
Democrática del Congo, Sudán y República Centroafricana. Pueblo Zande; h: “Mgulu”, “M’boutou”.
Cuchillo de verdugo de hierro. República Democrática del Congo. Pueblos
Nagala y Ngombe; i: “Ngindza”
(hierro). República Democrática del Congo, República
Centroafricana. Pueblos Bubu y Nzakkara; j: “M’bili ngbaka” (moneda de los Ngbaka) (hierro).
República Democrática del Congo- República Centroafricana. Pueblo Ngbaka; k: “Kul”, cuchillo arrojadizo de
hierro. Chad. Pueblo Ngama; l: “Suu” Moneda
escudo de hierro. Camerún. Pueblo Mambilla; m: “Mapuka”, lámina de hierro con apéndices. República
Democrática del Congo Pueblo Mangbetu; .n: “Peniques Kissi”, “Gitzi” o “Kilindi”
(hierro). Liberia y Sierra Leona. Pueblo Kissi; o: “Shoka” Azada de hierro del pueblo Zande. República
Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán; p: “Lokongo”, “Guindja” o
“Moneda azada” (hierro). República Democrática del Congo. Pueblo Ngabandi;
q: “Ikonga”, punta de lanza
decorada (hierro). República Democrática del Congo; r: “Shoka”. República Democrática del Congo. Pueblos Lokele
y Olombo; s: “Dikonga” Punta de lanza
(hierro). República Democrática del Congo. Pueblos Tetela, Mbole y
Nkutshu; t: “Kundja” e “Iwenga”
(hierro). República Democrática del Congo. Pueblo Nkutshu; u: “Sombe”,
Costa de Marfil.Pueblo Baule; v: “Bikie”, lámina de hierro. Gabón,
Camerún. Pueblo Fang; x: “Moneda
murciélago” de hierro. Camerún. Pueblo Mambila; y: “Trombasc”.
Cuchillo ritual de hierro con mango de madera, marfil o metal. República
Democrática del Congo, Sudán. Pueblo Mangbetu; z: Lámina
de hierro, moneda en distrito Dutsi. Nigeria.
Antes de centrarnos en las monedas primitivas de la zona
del Golfo de Guinea, conviene señalar que las divisiones administrativas de los
países africanos, son fruto de un burocrático proceso cartográfico de
descolonización, donde las fronteras se trazaron con regla y tiralíneas sobre
la mesa de un despacho, y no se corresponden en absoluto con las zonas
geográficas habitadas por las diferentes etnias y culturas (Figura 2). Así por ejemplo en Nigeria
existen 516 lenguas vivas pertenecientes a las familias Hausa, Igbo y Yoruba.
Esta “patchiness” o heterogeneidad cultural dentro de un mismo país ha sido
motivo de numerosos conflictos y guerras civiles en épocas recientes en
diferentes regiones del continente africano.
Figura
2.- Países y
grupos étnicos en la región del Golfo de Guinea.
Con respecto a la antigua Guinea Española, todavía en la
actualidad se hablan varias lenguas autóctonas diferentes, y además del Fang
que es la principal, también se utilizan el Bubi, el Benga, el Batanga, el
Yasa, el Seki, el Kwasio y el Belengue, lo cual da un reflejo de la
pluriculturalidad en un país que cuenta con una población de apenas un millón
doscientos mil habitantes (menos que la ciudad de Barcelona).
Hasta comienzos del siglo veinte, fueron varias las
“premonedas” utilizadas en la zona, y además de algunas conchas, las monedas
principales, conocidas como “Kuele” o
“Kwele” tienen el aspecto de pequeñas
flechas de hierro o varillas con una expansión en un extremo, y se utilizaban
individualmente, o más frecuentemente en grupos o puñados de 5, 10, 30 o 100
piezas (Figura 3).
Estas monedas tenían una especial relevancia en el “nsoa” o “nswa” de los Fang que consiste en un pago de la familia del novio a
la de la novia, en lo que se conoce como “brideprice” o “dinero de la novia”.
El origen de esta dote inversa reside en que en las culturas “primitivas” la
mujer es un apreciado elemento de mano de obra, que el clan pierde cuando se
casa y va a vivir con otro clan (el del marido), así pues hay que compensar
esta perdida y para ello se utilizaron primero las monedas tradicionales o
“Kwele” y después, durante la colonización las pesetas españolas. Una nsoa a finales de la segunda década del siglo
veinte incluía hasta 10.000 bikuele, equivalentes a 400 ntets, o paquetes de 100 ekuele, es decir,
unos 160 kilos de hierro (Martino Martín, 2016)(2).
Figura
3.-
Principales monedas de hierro en la zona de Guinea Ecuatorial según Guyer (1986)(3).
En
las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en la región de Guinea
Ecuatorial se han hallado objetos de hierro utilizados como moneda hace casi
dos mil años, y tal como señala González Ruibal: “los mismos artefactos (ekuele) fueron utilizados en las transacciones
matrimoniales por los descendientes de aquellos comunidades entre el siglo XVI
y mediados del siglo XX..... La moneda de hierro no es un mero reflejo de una tradición
cultural: ha tenido un papel activo en estabilizar y prevenir su transformación
radical. Sin el ekuele, la relación entre riqueza, parentesco y matrimonio habría
sido menos sólida”.(4)
En África precolonial las premonedas no solo tuvieron un
papel económico, también sirvieron para estructurar y mantener la reproducción
social. Esta función ya se ha perdido en el continente africano y las monedas
tradicionales han dejado de utilizarse, sin embargo su presencia aún pervive en
remotas regiones de Oceanía.
En
el año 1975 se produjo una curiosa coincidencia, mientras en Papúa-Nueva
Guinea, tras su independencia, se creó una nueva moneda, la “kina”, con sus
divisores en “toea”, nombres que recibían las monedas-concha tradicionales en
la zona, en las mismas fechas, a miles de kilómetros de distancia en Guinea
Ecuatorial, se creó también una nueva moneda, el “ekwele” o “ekuele”,
recuperando también la denominación de la moneda tradicional, que sustituyó a
la peseta guineana en circulación desde la independencia de la colonia en 1968.
Esta moneda, que pervivió hasta 1985 en que fue sustituida por el franco CFA,
presenta la figura de la primitiva moneda de hierro de donde deriva su
denominación en los billetes emitidos con diferentes valores (Figura 4).
Figura
4.- Billetes
guineanos de Ekueles y Bipkweles.
Notas:
(1)
Ibáñez, M.,
2002. La moneda africana, antes y durante la colonización (I). Crónica
Numismática 13(140): 42-46.
http://numisarchives.blogspot.com.es/2014/08/la-moneda-africana-antes-y-durante-la.html
(2) Martino Martín, E., 2016. Nsoa (“dote”), dinero, deuda y peonaje: cómo el parentesco Fang tejió y destejió la economía colonial de la Guinea Española. ENDOXA nº 37: pp. 337-361.
(3) Guyer, J. I., 1986. Indigenous
Currencies and the History of Marriage Payments. A Case Study from Cameroon. Cahiers d'études africaines, vol. 26,
n°104: pp. 577-610.
(4) González Ruibal, A., 2013. Reclaiming Archaeology. Beyond the
Tropes of Modernity. Ed. Routledge. Archaeological
Orientations: 392 pp.
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