Los alfileres
votivos de Luristán ¿monedas para los dioses?. Artículo
publicado en: Eco Filatélico y Numismático 75(1282)
(Marzo, 2019): pp. 50-53.
Miguel Ibáñez Artica
Bajo
la denominación de “bronces de Luristán” se agrupan una serie de objetos
diversos, algunos de gran calidad artística, y en general, con un estilo muy
característico y propio, que fueron fabricados durante la Edad de Hierro
(1300-650 a.C.) en la región iraní del Luristán (Figura 1).
Figura
1.- Ubicación de la región de
Luristán.
A
finales de los años 20 del pasado siglo afloraron miles de piezas procedentes
de masivas excavaciones ilegales e incontroladas, que surtieron el mercado de
antigüedades y los fondos de numerosas colecciones, tanto públicas como
privadas, propiciando también la aparición de numerosas falsificaciones.
Estos
objetos, obtenidos mayoritariamente del expolio de tumbas, agrupaban una gran
diversidad de objetos de bronce, como espadas, dagas y hachas, estas últimas
muy características, con la hoja curvada y una serie de púas en su parte
posterior. También son frecuentes los adornos de arneses y carrilleras de
bocados de caballo con imágenes naturalistas de animales o composiciones de
diferentes animales y figuras humanas. Unas piezas que presentan un sofisticado
e inconfundible estilo son los denominados “ídolos”, colocados sobre soportes
tubulares (Figura 2).
Figura
2.- Diferentes tipos de bronces
de Luristán.
Estos ídolos
suelen representar dos animales enfrentados en forma simétrica, a veces con una
figura humana central en la tipología denominada “domador de animales”. El
estilo artístico de estas piezas se caracteriza por representaciones de
animales y formas humanas estilizadas, combinadas de tal forma que adoptan un
aspecto de criaturas fantásticas.
Las
excavaciones controladas por parte del Servicio Arqueológico de Irán comenzaron
en 1932, y los primeros hallazgos registrados son las cabezas de hacha
encontradas en Zälu Ab. A partir de
entonces, la mayoría de los bronces hallados proceden de sepulturas, pero hay
un tipo especial, los alfileres con grandes cabezas decoradas, que no aparecen
en las tumbas, y solamente se han encontrado en las ruinas de santuarios como
el de Surkh Dum. El tamaño del disco de estos alfileres oscila entre 6 y 9
centímetros, y su longitud total puede alcanzar hasta los 30 centímetros (Figura 3).
Figura
3.- Alfiler votivo de tipo
primitivo. A la derecha, clavo de arcilla fundacional con escritura cuneiforme.
En
las excavaciones realizadas durante un período de tan sólo 17 días por E.F.
Schmidt en 1938 en el templo de Surkh Dum, se hallaron centenares de estos
alfileres fijados en los intersticios de las piedras que formaban las paredes
de los distintos habitáculos del templo. Este dato, y la ausencia de hallazgos
de materiales de este tipo en depósitos funerarios indica que se trata de
objetos rituales dedicados a los dioses, similares a los exvotos ibéricos
peninsulares de los siglos IV-III a.C. y como ellos pueden ser interpretados no
como meros objetos artísticos, sino como una expresión socio-ideológica
enmarcada en una estructura litúrgica bien definida (Rueda, 2008). Sus
antecedentes estarían en los clavos fundacionales de arcilla, utilizados por
sumerios y otras culturas mesopotámicas desde el tercer milenio a.C., y que se
colocaban incrustados en las pareces de los templos, donde en caracteres
cuneiformes se especificaba que la propiedad del edificio era del dios al que
estaba dedicado (Figura 3).
La cronología
de los alfileres votivos del Luristán hay que situarla en la Edad de Hierro I
(desde mediados del s. XII a mediados del s. XI a.C.) y el edificio de Surkh
Dum era un santuario, probablemente dedicado a una diosa. Las decoraciones del
disco de los alfileres varían mucho, unas veces con motivos geométricos más o
menos sencillos (Figuras 4a-d), o
vegetales (Figura 4g), con un bulbo
central rodeado por animales (Figuras 4e,
f, h), o con una gran cabeza sobre el bulbo central (Figura 4i), hasta sofisticadas representaciones de figuras humanas
o dioses (Figuras 4j, k, l).
Figura
4.- Diferentes tipos de alfileres
votivos con cabezas decoradas.
Pasaremos a
describir un ejemplar con decoración geométrica considerado como uno de los más
antiguos -de la primera mitad del segundo milenio a.C.-, y que presenta un
bulbo central y 6 periféricos. Del bulbo central sale una estrella -elaborada
mediante técnica de punteado-, de seis puntas, que terminan en los lóbulos
periféricos, todo ello rodeando de una hilera de pequeños lóbulos que siguen el
contorno del borde del disco (Figura 5).
Los
datos metrológicos de esta pieza son los siguientes: longitud total: 32,9 cm.;
anchura máxima del disco: 10,6 cm.; altura del disco: 9,2 cm.; anchura media de
la varilla: 4,2 mm; peso: 76,14 g.
Figura
5.- Alfiler votivo de motivo
geométrico con siete protuberancias.
Este
alfiler votivo es similar al nº IR 629 del Museo Real de Arte e Historia de
Bruselas (Clercq-Fobe n. 3), si bien el ejemplar de Bruselas, procedente de las
excavaciones del templo de Surkh Dum en 1940 (colección Graeffe, nº 137), tiene
una estrella de cinco brazos y 7 bulbos periféricos. Posiblemente el ejemplar
descrito es del mismo tipo que el n. IR 82 del Museo de Bruselas (Clercq-Fobe
nº 4), si bien al ejemplar de Bruselas le falta la mitad superior del disco y
solamente se ven los dos brazos laterales y los dos inferiores. Se supone que
esta tipología es la más antigua y se remonta al período comprendido entre el
2000 y 1500 a.C. (Clercq-Fobe, 1978, p. 127).
Estos
alfileres votivos estarían incluidos entre los objetos que en épocas antiguas
se ofrecían a los dioses, y que incluyen desde los conos de arcilla sumerios
hasta las espadas o puntas de lanza de bronce halladas en varios ríos de la Península
Ibérica (Genil, Guadalquivir, Tajo -depósito
de Cabeza de Araya- y en los ríos Sil y Miño en Galicia...). Se trata de objetos de una
forma y tamaño específico, que pudieron tener o no una finalidad distinta
(objetos ornamentales como los alfileres, o de combate como las espadas o
puntas de lanza de bronce), pero a los que se invistió de un carácter sagrado
al ser ofrecidos a los dioses que habitaban en los templos, en los ríos, o en
otros lugares sagrados.
Aparte de las dificultades para
definir el concepto de “dinero”, y más aún “dinero/moneda primitivo”
(Klusmeier, 1999), dentro de las diferentes categorías del “dinero” o “moneda
primitiva”, además de la función estrictamente comercial, encontramos lo que
Polanyi define como “Special Purpose Money”, es decir “monedas” con un uso o
finalidad concreta (no económica): para realizar obsequios con reciprocidad o
sin ella; para el pago de dotes matrimoniales –dinero o “riqueza” de la novia-;
para el pago de multas y resarcimientos por ofensas, heridas o incluso muerte –dinero
de sangre-, etc. Dentro de esta categoría podríamos incluir aquellos objetos
destinados a los dioses y que poseen una forma específica y reconocible, como
sería el caso de los alfileres votivos de Luristán o las varillas de hierro
utilizadas como asadores en los sacrificios a las deidades griegas, denominadas
“oboloi”. Precisamente los términos de óbolo y dracma (que originalmente
definía un conjunto de seis varillas de hierro) fueron los nombres que
heredaron las antiguas monedas griegas de plata, el óbolo y el dracma.
Bibliografía:
Ayazi S., 2008. Luristan Bronze Disc-Headed Pins: A
Symbol of Ancient Iran's Art. Ed. Legat Verlag: 260 pp.
Clercq-Fobe,
D., 1978. Epingles votives du Luristan
(Iran) à disque et plaque en bronze non-ajouré conservées aux Musées Royaux
d'Art et d'Histoire de Bruxelles. Offset Press Inc. Teheran. Iran: 300 pp.
+ 63 lám.
Gabaldón M.M., 2004. Ritos de armas en la Edad del Hierro.
Armamento y lugares de culto en el antiguo Mediterráneo y el mundo celta. Anejos de Gladius 7. Ed. Polifemo: 504 pp.
Klusmeier, F., 1999. Was ist „Primitivgeld“? Primitivgeldsammler
(EUCOPRIMO) 56. http://www.eucoprimo.com/1999/04/01/was-ist-%E2%80%9Eprimitivgeld/
Overlaet, B., 2016. “Luristan bronzes I. The field
research.” Encyclopædia Iranica, online
edition, 2016:
http://www.iranicaonline.org/articles/luristan-bronzes-i-the-field-research-
(accessed on 19 May 2016).
Rueda,
C., 2008. Las imágenes de los santuarios de Cástulo: los exvotos ibéricos en
bronce de Collado de los Jardins (Sata Elena) y los Altos del Sotillo
(Castellar). Palaeohispanica 8: pp.
55-87.
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