Las monedas de un Emperador socialista
del siglo primero de nuestra Era. Las reformas monetarias del emperador Wang
Mang.
Artículos
publicados en: Eco Filatélico y Numismático 69(1216)
(Marzo 2013): pp. 42-43, & 69(1223) (Noviembre 2013): pp. 49-50.
Miguel Ibáñez Artica
Un emperador
socialista en el siglo I.
A lo largo de la Historia, encontramos pocos
personajes tan controvertidos y polémicos como el emperador de China llamado
Wang Mang (王莽), que gobernó entre los años
nueve y veintitrés de nuestra Era (es decir, justo en tiempos en que según la
tradición vivió Jesucristo, de quien fue contemporáneo).
Figura 1.- Sello de Guinea Bissau alusivo al Emperador Wang Mang.
Wang
Mang era un oficial que ocupó el trono el año 9 d.C., fundando una nueva y
efímera dinastía denominada Xin (“Nueva”), que desapareció tras ser asesinado
el 6 de octubre del año 23, restaurándose la antigua dinastía Han, que
sobrevivió hasta el año 220 de nuestra Era. Aunque en la historiografía oficial
ha sido vilipendiado y considerado como un usurpador, para muchos autores
modernos es un reformador social y un político adelantado a su época.
Wang
pertenecía a una familia noble, y a diferencia de sus parientes, preocupados
por el poder y las riquezas, desde muy joven se dedicó a los estudios y a
relacionarse con los principales científicos e intelectuales de su época,
cambiando sus ricos ropajes por las de un humilde estudiante de Confuncio. Un
dramático ejemplo de su rectitud queda ilustrado cuando su hijo Wang Huo mató a
un sirviente, y Wang Mang le ordenó suicidarse como castigo, es decir condenó a
muerte a su propio hijo.
Acrecentado su prestigio
personal, el año 8 fue nombrado regente con el emperador Cheng, a su muerte en
el año 6 a.C. siguió en el cargo con el nuevo emperador niño Ai Di, que
falleció en el año primero de nuestra Era. Wang Mang mantuvo su puesto de
regente con el nuevo emperador niño Ru Zi Ying, que también murió. Basándose
en el prematuro fallecimiento de los dos últimos emperadores, promueve la idea
de que la dinastía Han había perdido el mandato del Cielo, es decir la
legitimidad para gobernar.
Es entonces, el 10 de enero del año 9, cuando establece la nueva dinastía
proclamándose emperador a los 53 años de edad.
Al principio de su reinado
estableció numerosas reformas que incluían medidas muy avanzadas para la época,
como la abolición de la esclavitud, la nacionalización de las tierras y su
redistribución a todos los varones adultos que quisieran trabajarlas, la
creación de un banco nacional que ofrecía préstamos a unos intereses justos, la
intervención estatal en el mercado para impedir los monopolios y el
establecimiento de un nuevo sistema monetario, que es el tema en el que
profundizaremos. Algunos autores modernos lo han definido incluso como un
“Emperador socialista” (1).
Al acceder al trono, la moneda
vigente desde hacía más de un siglo era el Wu Zhu (五銖), con un peso medio de 3,2 gramos, de la
que ya se habían acuñado un total de veintiocho mil millones de piezas (con una
producción media anual de 220 millones de monedas), y aunque en la primera reforma del año 7 d.C. Wang Mang, mantuvo este tipo monetario con valor
unitario (Figura 2a) se crearon tres nuevas monedas con valores más altos:
-
La Gran Moneda Da Quan Wu Shi con valor de 50 (Figura 2b).
-
El cuchillo convencional Qidao con valor de 500 (Figura 3a).
-
El cuchillo con incrustaciones de oro Cuodao con valor de 5000 (Figura 3b).
Figura 2.- a: Wu Zhu; b: Gran Moneda Da Quan Xu Shi
con valor de 50 Wu Zhu.
Figura 3.- a: Cuchillo convencional Qidao con valor de 500; b:
Cuchillo con incrustaciones de oro Cuodao con valor de 5000.
La principal novedad de esta reforma
es que Wang Mang intrudujo la moneda fiduciaria. Con anterioridad las monedas
valían su peso en metal: Wu Zhu= Cinco Zhu, y
un Zhu es el equivalente al peso de cien semillas de mijo. Pero por
ejemplo, la nueva moneda Da Quan Wu Shi pesa un poco más que el Wu Zhu, pero
vale cincuenta veces más. Otra novedad es que “rescata” un tipo monetario
utilizado con anterioridad y suprimido al extenderse el uso de la moneda
redonda. Las nuevas monedas con valores de 500 y 5000, siguen siendo redondas y
con un hueco cuadrado en su interior, pero presentan una larga prolongación que
recuerda la forma de los antiguos “cuchillos” del período de la dinastía Zhou (1122-256 a.C.). Estas
monedas, para diferenciarlas de los auténticos “cuchillos” suelen denominarse
“monedas llave”(2), y la emisión de valores tan altos tenía como
objetivo nacionalizar el oro, que fue requisado e intercambiado por dichas
monedas de bronce, que dos años más tarde serían desmonetizadas en la segunda
reforma, y convertidas en amuletos. Existen también imitaciones en arcilla de
la moneda Da Quan
Wu Shi utilizadas para depositar en las tumbas, con el fin de que el difunto
dispusiera de dinero en la otra vida (Figura
4b).
Figura 4.-
Molde en arcilla roja para fabricar monedas Da Quan Xu Shi (a), y moneda
funeraria de arcilla del mismo tipo (b).
Las reformas
monetarias del Emperador Wang Mang.
En poco más de quince años, Wang Mang realizó
cuatro importantes reformas monetarias. La primera tuvo lugar el año siete,
siendo emperador provisional, y ya fue comentada en el apartado anterior. Se
crearon: el cuchillo con incrustaciones de oro Cuodao con valor de 5000; el
cuchillo convencional Qidao con valor de 500; la Gran Moneda Da Quan Wu Shi con
valor de 50, y se mantuvo el tradicional Wu Zhu con valor unitario.
Hay
que tener en cuenta que Wang Mang realiza esta primera reforma cuando todavía
gobierna oficialmente la dinastía Han. El carácter chino “Liu”, nombre de la
familia Han, resulta de la unión de los caracteres mao, jin y dao, y los dos
últimos significan “cuchillo de oro”, de forma que esta moneda es en definitiva
un instrumento de propaganda de la dinastía Han.
La
segunda reforma ocurre tras su
proclamación como nuevo emperador el año nueve, y se suprime la moneda llave
con valor de 5000, como hemos visto alusiva a la dinastía derrocada, con el
subsiguiente perjuicio para todas aquellas personas que habían sido forzadas a
cambiar su oro por estas monedas, convertidas ahora en simples amuletos. Por
otra parte un Da Quan Wu Shi (Figura 5a)
equivale a 50 Wu Zhu, pero suele pesar lo mismo o como mucho 2,4 veces más,
luego no se conserva una diferencia de peso adecuada y por ello se crea una
nueva moneda de tamaño pequeño, “Xiaoquan Zhiyi” (pequeña moneda de valor 1, Figura 5b). La confusión aumenta ya que
la nueva pequeña moneda tiene el mismo valor que el todavía circulante Wu Zhu.
Figura 5.- Segunda reforma; a: Da Quan Wu Shi con valor de
50; b: Xiaoquan Zhiyi con valor unitario.
La
tercera reforma ocurre un año
después, y es mucho más ambiciosa, restableciendo un antiguo sistema monetario
existente en China varios siglos atrás, con piezas de oro, plata, cauris,
caparazones de tortuga, monedas-pala y monedas redondas de bronce, definiendo
hasta 28 tipos monetarios distintos repartidos en cinco categorías: oro, plata,
cobre, concha de tortuga y cauri.
La
moneda de oro de 120 gramos de peso equivalía a diez mil Wu Zhu; las dos de
plata a 1850 y 1000 respectivamente; las cuatro de concha de tortuga que medían
entre 13 y 34 cm., tenían valores de
2160, 500, 300 y 100 Wu Zhu; y finalmente las conchas de caurí presentan
cinco valores distintos: las más grandes de 12 cm. valían 108, las que tenían
un tamaño comprendido entre 9 y 12 cm. valían 25; las que medían entre 6 y 9
cm. se valoraban en 15; las comprendidas entre 3 y 6 cm. valían cinco Wu Zhu, y
las más pequeñas tres. Estos doce tipos monetarios son desconocidos por el
momento.
Queda claro que con esta
reforma, Wang Mang pretendió recuperar las tradiciones monetarias del heróico
pasado de la dinastía Zhou, considerado como la Edad de Oro de la China
antigua, resucitando las antiguas conchas de caurí usadas como moneda desde los
tiempos más remotos, así como las monedas con forma de pala, si bien en este
caso, las piezas son más alargadas y estilizadas que las primitivas originales
a las que copian.
La serie de 16 piezas de bronce
se divide en dos familias, las monedas redondas para los valores más pequeños,
y las que recuperan la antigua forma de pala y que habían sido eliminadas al
instaurarse el imperio Quin dos siglos antes, para los valores más altos (Figura 6):
Monedas de bronce:
Monedas redondas Monedas
con forma de pala
Xiaoquan Zhiyi Valor 1
|
Xiaobu Yibai Valor100
|
Yaoquan Yishi Valor 10
|
Yaobu Erbai Valor 200
|
Youquan Ershi Valor 20
|
Youbu Sanbai Valor 300
|
Zhongquan Sanshi Valor 30
|
Xubu Sibau Valor 400
|
Zhuangquan Sishi Valor 40
|
Chabu Wubai Valor 500
|
Daquan Wushi Valor 50
|
Zhongbu Liubai Valor 600
|
Zhuangbu Qibai Valor 700
|
|
Dibu Babai Valor 800
|
|
Cibu Jiubai Valor 900
|
|
Dabu Huangquian Valor 1000
|
Figura 6.- Tercera reforma. Selección de monedas de bronce y
moldes utilizados.
Esta reforma produjo un caos
debido a la cantidad de valores emitidos (28 tipos diferentes entre monedas de
oro, plata, caurí, concha de tortuga y bronce), y en el año catorce se produjo
la cuarta y última reforma monetaria
en la que se desmonetizan las anteriores emisiones, y se introducen tres nuevas
monedas, el Huo Quan (Figura 7a) con
el mismo valor que el antiguo Wu Zhu, otra moneda muy similar y con el mismo
valor, el Pu Quan (Figura 7b),
probablemente una emisión tardía derivada de la anterior, y finalmente una
nueva moneda pala denominada Huo Pu (Figura
7c), con valor de 25 Wu Zhu.(3)
Figura 7.-
Monedas de la cuarta reforma del año catorce.
a:
Huo Quan; b: Pu Quan; c: Huo Pu.
Se da la circunstancia de que el
primer censo oficial conservado de China es del año segundo de nuestra Era,
cuando Wang Mang era ministro, y dicho censo arroja una cantidad de cincuenta
millones de habitantes, una gran cantidad de personas para la época, repartidas
en un vasto territorio difícil de gobernar.
La
impopularidad de las novedosas medidas adoptadas al comienzo de su reinado
entre las clases más ponderosas del país, los levantamientos en lugares
lejanos, las revueltas campesinas y la corrupción en la administración, fueron
desgastando progresivamente el carisma y popularidad del emperador, que
finalmente se vio acorralado en el palacio de Weiyang, donde fue asesinado el 6
de octubre del año 23.
Tras
reinstaurarse la dinastía Han, algunas de las monedas circulantes se
mantuvieron durante los dieciséis años siguientes, hasta el año 40 en que
fueron desmonetizadas, volviendo a fabricarse de nuevo la moneda Wu Zhu. Por
este motivo, en la actualidad, las monedas de la cuarta reforma son
relativamente abundantes, mientras que la mayoría de piezas correspondientes a
la tercera reforma son muy raras (y frecuente objeto de falsificaciones).
Notas:
(1) Shih, Hu, 1928. Wang Mang, the Socialist Emperor of Nineteen Centuries Ago. Journal,
North China Branch, Royal Asiatic Society, Vol. 59, pp. 218-230. Hu Shin, autor de este artículo, fue embajador
de China en los Estados Unidos.
(2) Las
“monedas llave” de Wang Mang son bastante raras y valiosas, especialmente la
que lleva incrustaciones de oro. En la actualidad existen numerosas
reproducciones o falsificaciones, algunas de muy buena calidad y difíciles de
distinguir. El criterio más recomendado para adquirir moneda china antigua,
especialmente las piezas valiosas, es recurrir siempre a un vendedor experto de
confianza. En Internet pueden encontrarse algunas páginas donde se señalan
listas de vendedores internacionales de confianza (unos pocos) y otros (la
mayoría) que venden reproducciones.
(3) Ocasionalmente se encuentras "tesoros" de más de un millón de monedas acompañados de los fragmentos de moldes utilizados para su acuñación, sirva como ejemplo el reciente hallazgo en la Mongolia interior: http://mongolschinaandthesilkroad.blogspot.com.es/2014/02/14-million-western-han-dynasty-coins.html
ANEXO: Láminas de dibujos de
las monedas de Wang Mang, Fredrik
Schjöth (1965): Chinese Currency.
Información (en inglés) sobre Wang Mang: http://www.anythinganywhere.com/info/tye/Wang%20Mang.htm