4.000 AÑOS DE MONEDA EN CHINA. Exposición sobre la moneda china, organizada
por alumnos de 4ºA de la ESO del Instituto Bidebieta de San Sebastián/Donostia
en los meses de Abril y Mayo del año 2009.
“Pre Scriptum”:
Dentro
de los proyectos de “interculturalidad” llevados a cabo en el Instituto
Bidebieta de San Sebastián, en el año 2009, y con la participación de alumnas
de nacionalidad china, se organizó una exposición que con el título 4.000 años de monedas en China, reunió
un total de 503 piezas, en su mayoría originales, acompañadas de paneles
informativos redactados en castellano, euskera y chino.
Los
alumnos del centro, a través de visitas guiadas en euskera y castellano, pudieron
contemplar la exposición y asistir a la conferencia que bajo el título “La
moneda china” impartió el Dr. Julio Torres del Museo de la Casa de la Moneda de
Madrid el día 15 de mayo. La exposición se mantuvo abierta al público entre los
días 20 de abril y 22 de mayo, pudiendo visitar la misma cualquier persona
interesada en el tema de forma gratuita.
La
exposición se estructuró en torno a cuatro bloques temáticos, en el primero
dedicado a las “Primeras monedas en China”, se presentan las antiguas conchas
de caurí utilizadas como moneda durante las dinastías Sia y Shang (2205-1125 a .C.), junto con
imitaciones elaboradas con diferentes materiales, piedra, arcilla, madera,
bronce...
En un segundo bloque temático se
exponen las monedas con forma de objetos (palas, navajas, alabardas, puentes,
peces...) utilizadas en tiempos de la dinastía Zhou (1122-221 a.C.) y
ocasionalmente en períodos posteriores (9-23 d.C.).
El tercer apartado trata de las
monedas redondas, los típicos “cash” con un orificio cuadrado en el centro, que
servía para poder ensartar las monedas en cuerdas lo que facilitaba su
transporte, así como de los lingotes de plata utilizados como moneda.
Una última sección presenta una
serie de originales formas de dinero como las monedas de té, bambú o porcelana,
así como los billetes elaborados con papel de morera utilizados en China de
forma oficial desde el siglo noveno de nuestra Era. En este apartado se
incluyen también los denominados “billetes del infierno”, que son quemados en
los funerales para que el difunto disponga de moneda en el más allá.
4.000 AÑOS DE MONEDAS EN CHINA.
I.- Las primeras
monedas de China.
Las monedas comenzaron
a usarse en China hace unos 4.000 años, los primeros objetos utilizados con
este fin fueron las conchas de unos pequeños caracoles marinos denominados
cauris (Monetaria moneta y M. annulus). (Figura1)
Figura 1: Denominación: Cauri (Pei)
Cronología: Dinastías Sia-Shang: 2205-1125 a .C.
Material: Conchas originales (Monetaria moneta)
Observaciones: A la dcha. conchas actuales.
En la escritura china,
muchas palabras relacionadas con actividades monetarias o económicas presentan
el radical “pei” '貝' (a veces simplificado como
贝),
que es el pictograma que representa la concha de cauri, símbolo que aparece
frecuentemente en las inscripciones de oráculos sobre caparazones de tortuga y
huesos de buey de los siglos XIV-XI a.C. (Figura 2)
Figura 2: Denominación:
Huesos oraculares (甲骨).
Cronología: Finales de la dinastía Shang 1.200-1.046 a .C.)
Material: Hueso
Observaciones: Reproducciones.
Figura 2a: Fosa
con huesos oraculares del yacimiento arqueológico de Yinxu, Anyang.
Estas pequeñas conchas unidas en grupos de
diez unidades, denominados “peng”,
constituyeron la unidad monetaria durante muchos siglos, recibiendo
la denominación de “huo pei” o cauri
monetario. Con el fin de poderlos ensartar en una cuerda para así
transportarlos con más comodidad, se practicaba un orificio en la parte
superior de la concha, y así es como aparecen en los hallazgos. (Figura 3)
En algunas regiones como Yunnam su utilización como moneda se mantuvo hasta
hace poco tiempo.
Figura 3: Denominación: Peng
(unidad monetaria de 10 Cauris).
Cronología: Dinastías Sia-Shang: 2205-1125 a .C.
Material: Conchas originales (Monetaria moneta)
El aumento de las
transacciones comerciales incrementó la necesidad de moneda, y como las conchas
marinas no eran suficientes, comenzaron a fabricarse imitaciones de cauris en
hueso (Figura 4),
piedra (Figuras 5,
6), jade (Figura 7), madera (Figura 8) e incluso recortando
trozos de otras conchas para darles la apariencia de cauris (Figura 9).
A veces estos cauris y sus imitaciones se guardaban en jarras de bronce, y por
ese motivo en algunos casos podemos encontrarlos teñidos de un color verdoso
muy llamativo (Figura
4).
Figura 4: Denominación: Imitación de Cauri.
Cronología: Dinastí Zhou (1122-221 a .C.): 800 – 400 a .C.
Material: Hueso.
Observaciones:
Los dos ejs. inferiores presentan un color
verdoso debido a que fueron conservados en recipientes
de bronce
durante bastante tiempo.
Figura 5: Denominación: Imitación de Cauri.
Cronología: Dinastía Zhous occidentales: 1122-775 a .C.
Material: Piedra.
Figura 6: Denominación: Imitación de Cauri.
Cronología: Dinastía Zhous occidentales: 1122-775 a .C.
Material: Mármol.
Figura 7: Denominación: Imitación de Cauri.
Cronología: Dinastí Zhou (1122-255 a .C.): 800 – 400 a .C.
Material: Madera.
Figura 8: Denominación: Imitación de Cauri.
Cronología: Dinastía Zhous occidentales: 1122-775 a .C.
Material: Jade.
Figura 9: Denominación: Imitación de Cauri.
Cronología: Dinastías Xia-Shang: 2205-1125 a .C.
Material: Conchas recortadas para darles la apariencia de
cauris.
Figura 10: Denominación: Cauris y sus imitaciones representados en sellos
postales.
Cronología: 1981 (s.XX).
Material: papel.
Hacia el año 1.100 a .C. se comenzaron a
fabricar imitaciones de cauris con bronce fundido (Figura 11), se trata de las
primeras monedas metálicas conocidas, varios siglos antes de que en Asia Menor
los griegos “inventaran” la moneda (Figura 12).
Figura 11: Denominación: Imitación de Cauri.
Cronología: Dinastí Zhou (1122-255 a .C.): hacia el 1.100 a .C.
Material: Bronce
Observaciones: Los ejs. de la izda. son tal como aparecen al salir
del molde (Reproducción).
Figura 12: Denominación: monedas griegas.
Cronología: s. VI-III a.C.
Material: Plata, electron.
Las posteriores
imitaciones de cauris en bronce “yibi” conocidas por los numismáticos como
“nariz de hormiga” o “cara de fantasma”, (Figura 13) fueron la principal
moneda de Chu (楚)
siendo corrientes a partir de finales del período de los “Reinos Combatientes”
(480-221 a .C.),
hasta ese momento se seguían utilizando los cauris verdaderos.
Figura 13: Denominación: Imitación de Cauri “Nariz de hormiga” o “Cara de fantasma”
(“yibi”).
Cronología: Finales del Período de los “Reinos combatientes”:
480-221 a .C.
Material: Bronce.
Observaciones: Los ejs. de la izda., unidos tal como salen del molde,
son reproducciones.
Por último existen
imitaciones de cauri en arcilla de la época Zhou (hacia el 300 a .C.) utilizadas como
“moneda de los muertos” y que suelen aparecer en sepulturas. (Figura14)
Todavía en la
actualidad (año 2009) siguen utilizándose cauris como moneda en algunos
rincones del planeta, como entre los Dagaaba del norte de Ghana (África) o
entre los Dani de la provincia de Irian Jaya en Nueva Guinea (Oceanía).
Figura 14: Denominación: Imitación de Cauri.
Cronología: Dinastía Zhou (1045-256 a .C.)
Material: Arcilla.
Observaciones: El ej. central presenta inscripciones. Estas
imitaciones se utilizaron como moneda “funeraria” depositándose en los
enterramientos como “dinero de difuntos”.
II.- Monedas con formas de objetos.
Podemos diferenciar dos tipos de objetos premonetales, los que derivan de adornos
(éste puede ser el caso de los cauris) y aquellos que tienen algún tipo de utilidad práctica
como ropas, ganado, grano, sal, herramientas agrícolas, armas, etc..., o a veces figuras en
miniatura de las mismas. Un buen ejemplo lo tenemos en puntas de flecha de bronce usadas
como moneda, o en las “monedas alabarda” que circularon hacia el 400 - 300 a .C.,
descubiertas recientemente en Shaoxing, localidad perteneciente al antiguo reino de Yue.
(Figura 15)
Figura
15: Denominación: Moneda
“alabarda” y alabarda tipo “ke pi”.
Reino de Yue.
Cronología: Dinastía Zhou, perído “Primaveras y Otoños (722-481 a .C.)
Material: Bronce.
Durante
el período de los “Reinos combatientes”, desde el siglo V a.C. hasta el 221 a .C.,
circularon cuatro
tipos principales de monedas, los pequeños cauris de bronce “cara de
fantasma”
(“daiming tongbei”), las “monedas azada” (“bu bi”) empleadas por los Wei (魏),
los Han (韓) y los Qin (秦),
las “moneda cuchillo” (“dao”) de los Zhao (趙) y los Yan (燕),
y
las monedas redondas (“huan qian”) de los Qin.
Figura 16: Denominación: Monedas “Azada”.
Cronología: Dinastía Zhou (1045-256 a .C.).
Los dos ejs. de la derecha del usurpador Wang Mang (9-23 d.C.)
Material: Bronce.
Las
“moneda azada” más antiguas, de mango hueco, suelen tener un tamaño grande y un
peso comprendido entre los 30 y 40 gramos , sin inscripciones o con indicaciones
de unidades de peso, mientras que las más modernas, con puntas agudas o rectas,
llevan inscripciones y su peso se reduce a 6 gramos . (Figura 16) Estas
monedas reproducen en miniatura los instrumentos de uso agrícola (Figura 17)
También en las “moneda cuchillo” encontramos piezas más grandes y otras más
pequeñas, como los abundantes cuchillos “yi dao” del reino Yan. (Figura 18)
Figura 17: Denominación: Azada de hierro.
Cronología: Finales de Dinastía Zhou (hacia 300 a .C.).
Material: Hierro.
Figura 18: Denominación:
Monedas “cuchillo”.
Cronología: Dinastía Zhou (1045-256 a .C.)
Material: Bronce.
Otros muchos objetos
considerados como monedas aparecen en la frontera entre China y Mongolia, en el
desierto de Ordos y pertenecen a la
Edad del Bronce, son las denominadas monedas “Wa Wa” o
“cicadas” (Figura
19), u otras formadas por la unión de pequeñas bolitas.(Figura 20)
Dentro de este grupo heterogéneo de monedas de formas muy variadas, podemos
mencionar las “monedas puente”, (Figura 21) datadas entre los años 1000 y 500 a .C., a veces con formas
sencillas o con terminaciones con aspecto de cabeza de dragón; placas de bronce
con un aspecto característico, denominadas “monedas escudo” o “monedas zarza”(Figura 22),
las “monedas campana”, con aspecto de campanillas de pequeño tamaño (Figura 23),
o las “monedas pez” con la forma de dicho animal (Figura 24). Todas estas “monedas”
circularon en los diferentes territorios de China durante la dinastía Zhou
(1122-255 a .C.)
y no es seguro que se trate de monedas con función económica, tal vez algunas
de ellas fueron empleadas como objetos rituales, mágicos o como monedas para
usos concretos. (Figura
25)
Figura 19: Denominación: Monedas “Wa Wa”.
Cronología: Dinastía Zhou (1045-256 a .C.).
Material: Bronce.
Figura 20: Denominación: Monedas formadas por pequeñas bolas unidas.
Región de Ordos al sur de Mongolia.
Material: Bronce.
Figura 21: Denominación: Monedas “Puente”.
Cronología: Dinastía Zhou (1045-500 a .C.).
Material: Bronce.
Figura 22: Denominación: Moneda “Zarza”
Cronología: Dinastía Zhou (1122-221 a .C.)
Material: Bronce.
Observaciones:
Reproducción.
Figura 23: Denominación:
Monedas “Campanilla”.
Cronología: Dinastía Zhou (1045-500 a .C.).
Material: Bronce.
Figura 24 Denominación: Monedas “Pez”
Cronología: Dinastía Zhou. Período de los “Reinos
Combatientes” (475-221 a .C.)
Material: Bronce.
Figura
25: Denominación: Sellos
postales.
Cronología: s. XX (1981).
Material: Papel
III.-La moneda redonda. Lingotes de
plata. Moneda moderna.
El rey de los Qin
(260-210 a .C.)
fundó una nueva dinastía adoptando el título de “Huángdi” (皇帝) que podemos
traducir como "emperador". A partir de este momento todos los
monarcas chinos posteriores utilizarán esta denominación, abandonando la
denominación de "reyes" (王 wáng). El
nuevo emperador se hizo llamar Shǐ Huángdì (始皇帝) ("primer
emperador"). y con él surge, por primera vez en la historia, un estado
chino fuerte, centralizado y unido. Las primeras medidas adoptadas fueron la
unificación de la escritura, pesas,
medidas y también las monedas, eliminado las formas anteriores e introduciendo
una moneda de cobre redonda con un orificio cuadrado en el centro, el “Ban
Liang” (medio tael), tipo que se mantendrá hasta el siglo XX. La forma que
adopta la moneda simboliza el cielo (circulo) y en su centro la Tierra (representada por un
cuadrado) (Figura
27). Recientes investigaciones en el campo de la arqueología muestran
que estos tipos monetarios ya se usaban por los Quin con anterioridad, durante
el violento período de los “Reinos combatientes” (475-221 a .C.). (Figura 26)
Figura 26: Denominación: Monedas “Ban Liang”.
Cronología: Dinastía Zhou. Período de los “Reinos Combatientes
(350-300 a .C.).
Material: Bronce.
Figura 27: Denominación: Monedas “Ban Liang”.
Cronología: Dinastía Qin (220-180 a .C.
Material: Bronce.
Para evitar
falsificaciones, en el año 113
a .C. se estableció la primera ceca nacional “Shanglin
Sanguan”, en la capital Chang'an (la actual Xi'an). Las monedas se obtenían a
partir de moldes realizados en materiales duros como la piedra o cerámica (28), pero a partir de la dinastía Tang (618-907 d.C.)
se comenzaron a utilizar moldes de arena.
Figuras 28a y b: Denominación: Fragmentos de matrices para fabricar moldes de monedas “Wuzhu”.
Cronología: Dinastía Zhou. Período de los “Reinos Combatientes (350-300 a .C.).
Material: Arcilla.
Figura 28c: Denominación:
Molde de piedra para fabricar
monedas.
Cronología: Johor, Malasia s. XVIII d.C.
Material: Piedra.
Figuras 29a y b: Denominación: Tesorillo de monedas “Wuzhu”.
Cronología: Han Occidentales (西汉) (206
a .C.-9 d.C.)
Material: Bronce.
Uno de los tipos monetarios más
abundantes fue el “Wuzhu”, (cinco “zhu”, unidad de peso de unos 0,66 gramos ),
fácilmente reconocible por llevar la palabra “Wu” a la derecha del orificio y
“Zhu” a la izquierda, (Figura 29) aunque en ocasiones sufrió depreciaciones (Figura 30).
Comenzaron a emitirse en el año 118
a .C. y se estima que se fabricaron casi treinta mil
millones de monedas de este tipo solamente durante la dinastía de los Han
occidentales (206 a .C.
– 9 d.C.), su uso se prolongó hasta el año 621 d.C. cuando fueron reemplazadas
por nuevos tipos monetarios (“bao”) emitidos durante la dinastía Tang (621 –
906 d.C.). (Figura
31) Además del cobre y bronce, excepcionalmente se utilizaron otros
metales como el hierro y el plomo. (Figura 32)
Figura 29d: Denominación:
Monedas Wuzhu tal como salieron del
molde sin recortar.
Cronología: 118
a .C.- 621 d.C.
Material: Bronce.
Figura 29c: Denominación:
Monedas Wuzhu de tamaño normal.
Figura 30: Denominación:
Monedas Wuzhu de tamaño pequeño
(devaluadas).
Cronología: Dong Zhuo.
Finales s. II d.C.
Material: Bronce.
Figura 31: Denominación:
Monedas Kai Yuan Tong Bao.
Cronología: Dinastía Tang (618-907 d.C.).
Material: Bronce.
Figuras 32a, b y c: Denominación: Monedas Ban Liang y
Qian Heng Zhong Bao de plomo.
Cronología: 350-180
a .C y 900 – 971 d.C.
Material: Plomo.
Figura 32d: Denominación:
Chien-yuan chung-pao
Cronología: 758-762 d.C.
Material: Hierro.
.
Lingotes y
monedas de plata. Marcas de banquero. Emisiones modernas.
La
plata, en forma de pequeños lingotes, comenzó a ser utilizada en China con
fines
monetarios hacia el año mil de nuestra Era. Aunque durante la dinastía
Yuan (1271-1368) los
billetes sustituyeron a la moneda, prohibiéndose la
circulación del oro y la plata, es
precisamente desde este momento, y hasta
tiempos recientes, cuando la plata fue considerada
como la principal medida de
valor. (Figura 33)
De nuevo, a finales del s. XIV el gobierno
prohibió la circulación de metales
preciosos, pero el establecimiento del comercio con occidente
y la entrada
masiva de moneda de plata española obligaron a las autoridades a
levantar la
prohibición.
Figura 33a: Denominación:
Lingote Yuan Pao Cronología: s. XVIII d.C.
Material: Plata.
Figura 33b: Denominación:
Lingote “Silla de montar”. Cronología: s. XIX-XX d.C.
Material: Plata.
Los
lingotes de plata se denominan “scyee” o “sigh-zee”, términos que derivan de
dos palabras cantonesas que significan “seda fina”, y en ellos figura el nombre
de su
fabricante como garantía de la pureza del metal. Su tamaño varía desde
uno hasta más de 50
taels y aunque pueden adoptar formas variadas, los más
frecuentes tienen aspecto de barco.
Se trata de un tipo monetario utilizado
fundamentalmente por comerciantes y banqueros,
(Figura 34) aunque también podemos
encontrar lingotes que servían para pagar los impuestos
de la sal o los
derechos de la utilización de un puerto comercial. La contabilidad de estos
lingotes, y también la de la moneda se hacía mediante un sistema de cálculo
basado en el ábaco,
sin utilizar el álgebra, (Figura 35) esta forma de cálculo
matemático todavía sigue empleándose
en la actualidad en China. (Figura 36)
Figura 34: Denominación:
Lingotes “Yuan Bao”.
Cronología: s.XX d.C.
Material: Plata.
Observaciones:
Reproducciones ?.
Figura 35: Denominación:
Ábaco para hacer cálculos.
. Cronología:
s. XIX d.C.
Material: Madera, bambú, hueso, papel.
El comercio con
Filipinas introdujo la moneda española denominada “real de a ocho” o duro en el
floreciente mercado asiático, y a partir de 1565 se estableció un comercio
regular entre Méjico y Filipinas, el galeón de Manila viajaba todos los años
transportando grandes cantidades de moneda de plata y regresando con variados
productos orientales (perlas, seda, muebles, especias...) procedentes sobre
todo de China. Con la entrada de los “reales de a 8” mejicanos, banqueros y
comerciantes chinos comenzaron a utilizar la moneda española de forma habitual
en sus transacciones, exigiendo a sus socios
comerciales occidentales (ingleses, holandeses y portugueses) duros de plata
españoles, como medio de pago. Con el fin de acreditar el valor
de las monedas, se marcaban sobre ellas signos denominados “chops”, realizados
tanto por las autoridades como por los particulares, y cuantos más “chops”
tenía la moneda, mayor era su garantía de autenticidad, por este motivo no es
extraño ver piezas “acribilladas” de contramarcas. (Figura 37)
Durante
siglos, la moneda china se había fabricado en moldes con metal fundido, y es a
finales del s.XIX cuando el gobernador de las provincias de Guangdong y Guangxi
importó maquinaria moderna de acuñación. (Figura 38) Poco después, durante la República de China
(1912-1948) los dólares de plata (yuan) acuñados con las modernas máquinas
sustituyen a los antiguos “tael” desarrollándose un aumento progresivo en la
utilización de billetes de banco.
Figura 37: Denominación: Reales de “a ocho” españoles de
la ceca de Méjico) con resellos chinos y japoneses
Cronología: s. XVIII-XIX
d.C.
Material: Plata.
Figura 36: Denominación: Figura de un banquero con lingotes “Yuan Bao”
haciendo cálculos con un ábaco. Cronología:
s.XIX d.C. Material: Plata.
Figura 38: Denominación: Cuño moderno para fabricar “dólares” de plata.
Cronología: Finales s.XIX
d.C.
Material: Hierro, plata.
IV.-Billetes y monedas exóticas
(porcelana, bambú y té).
Cuando
el comerciante veneciano Marco Polo visitó China en el año 1271, una de las
cosas que más le llamó la atención, fue que en dicho país se usaban como moneda
trozos de papel, elaborado con la corteza del árbol de morera. (Figura 39).
Como otros muchos avances técnicos (pólvora, papel, imprenta,...), los billetes
de papel moneda se inventaron en China hacia el siglo noveno de nuestra Era.
Surgieron como certificados de depósito que los bancos privados hacían al
Gobierno, y con el respaldo del Estado estos billetes tenían valor en todo el
imperio, facilitando así el transporte del dinero de un lugar a otro. Durante
la dinastía Sung (960-1279 d.C.) fueron monopolio del estado, (Figura 40) convirtiéndose
en dinero crediticio, es decir respaldado por el oro y la plata acumulado en
los tesoros reales. En occidente, este nuevo tipo monetario
comenzó a utilizarse ocho siglos más tarde.
Figura 39: Denominación:
Billetes fabricados con corteza de
morera
Cronología: Comienzos s.XX .
Material: Papel.
.
Figura 40: Denominación:
Placa de bronce para imprimir
billetes.
Cronología: Anterior al s.
XIX d.C.
Material: Bronce.
Observaciones:
Reproducción.
Otra forma de moneda,
muy curiosa, también citada por Marco Polo en el siglo XIII, son los
denominados “billetes del infierno”,
billetes de papel sin valor que son quemados en los funerales, con el
fin de que las almas de los difuntos cuenten con dinero en el mundo de los
muertos (Figuras 41,
42). Todavía en la actualidad se sigue esta tradición en los
funerales budistas de todo el mundo.
Figura 41: Denominación: Placas de madera para imprimir “Billetes del Infierno”.
.Cronología:
s. XIX d.C.
Material: Madera.
Figura 42: Denominación: “Billetes del Infierno”.
Cronología: s. XX d.C.
Material: Papel.
También en algunas regiones se
han utilizado monedas de té prensado en forma de placas, (Figura 43)
estas placas eran transportadas en caravanas de camellos hasta las apartadas
regiones del Tíbet, Siberia y Mongolia, y durante el camino se usaban como
moneda para adquirir alimentos o pagar servicios, costumbre que pervivió hasta
mediados del siglo veinte.
Figura 43: Denominación: Moneda de té.
Cronología: s. XX d.C.
Material: Té.
Podemos señalar además dos
tipos de monedas singulares, en un caso se trata de piezas de porcelana,
utilizadas en principio como fichas de juego, en las colonias
chinas establecidas en Indochina desde mediados del s. XVIII hasta el último
cuarto del s. XIX, pero que terminaron por convertirse en auténticas monedas,
aunque sólo tenían valor local, dentro de la zona de influencia del banquero
que las emitía.(Figura
44) En agosto de 1875, el gobierno siamés prohibió la circulación de
estas monedas de porcelana, dando un plazo hasta diciembre de ese año para su
retirada, aunque al parecer, siguieron circulando durante bastante tiempo
después de su prohibición.
Figura 44: Denominación: “Monedas” de porcelana, Siam.
Cronología: s. XIX-XX d.C.
Material: Porcelana.
Finalmente, tanto bancos como comerciantes particulares, emitieron
también “monedas” en trozos rectangulares de bambú, unos casos con las marcas
de valor grabadas en relieve, o en otros casos dibujadas sobre la superficie. (Figura 45)
Figura 45: Denominación:
Monedas de bambú
Cronología: s.
XX d.C.
Material:
Bambú.
Figura 46: El edificio de oficinas “Fang Yuan” Building se
asemeja a una antigua moneda china, y está ubicado en la ciudad de Shenyang en
la República Popular de China.
.
Figura 47: Detalle de la exposición a.
Figura 48: Detalle de la exposición b.
Figura 49: Detalle de la exposición c.
Figura 50: Detalle de la exposición d.
Figura 51: Detalle de la exposición e.
Figura 52: Detalle de la exposición f.
Figura 53: Alumnos 4º A (ESO) Instituto Bidebieta (San
Sebastián) responsables de la exposición:
Carlos Zamora, Yadira Arciniega, Lulu
Hu y Yu Zhou.
Figura 54: Panel
explicativo 1
Figura 55: Panel
explicativo 2
Figura 56: Panel
explicativo 3
Figura 57: Panel
explicativo 4
Figura 58: Panel
explicativo 5
Figura 59: Panel
explicativo 6
Figura 60: Artículos
aparecidos en prensa sobre la exposición.
Figura 61:
Bibliografía básica utilizada.
“Post
scriptum”:
En
la actualidad el Instituto de Bidebieta de San Sebastián está abocado al
cierre. (http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gipuzkoa-afronta-primer-20171116001844-ntvo.html) Los orígenes se remontan a hace varios años, cuando desde
la administración, calculadamente, se adoptaron medidas que progresivamente
supondrían un drástico recorte en la matrícula de alumnos del centro, y que en
unos pocos años terminarían desembocando en la situación actual. La primera de
estas medidas fue la eliminación del bachillerato nocturno, al que acudían
alumnos que compatibilizaban el trabajo y los estudios, después, la supresión
de los ciclos formativos (dos de grado superior y otros dos de grado medio), y
por último la reciente eliminación del modelo “A” en la ESO y la implantación
de dichos estudios en una escuela pública situada a unos metros del Instituto.
Hasta ese
momento los alumnos de la provincia que querían cursar sus estudios en
castellano (con la asignatura de euskera) disponían de este único centro
público. De esta forma se recibían en el centro alumnos de lugares distantes
(Irún, Beasáin, Tolosa...), generalmente procedentes de países hispanohablantes
(Sudamérica), y también de otros lugares (China, Marruecos, Mongolia...), o
bien hijos de personas desplazadas coyunturalmente desde otros puntos de la
geografía nacional.
Con un
cualificado servicio de atención a los alumnos extranjeros que no conocían la
lengua española, durante muchos años se produjo un efectivo proceso de
integración, desarrollándose acciones de interculturalidad, como la fiesta de
los postres del mundo, celebrada con éxito durante muchos años (http://www.diariovasco.com/pg060413/prensa/noticias/Contraportada/200604/13/DVA-ULT-318.html), o como la exposición que aquí se presenta.
Al eliminarse
este modelo “A” (en castellano) de la enseñanza pública, la única opción que
queda a los alumnos que desean recibir las clases en castellano es la de
apuntarse a algunos centros de Enseñanza Privada que disponen de esta
modalidad.
Simultáneamente
a esta supresión del modelo “A”, se concedió por parte de la Administración el
poder impartir los estudios de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) a la
escuela pública de Pasajes (a unos metros del Instituto de Bidebieta, y de
donde procedían buena parte de los alumnos que se incorporaban a los modelos
educativos impartidos en euskera en el centro), lo que ha supuesto la
“puntilla” o “descabello” final de un largo, complejo y fascinante proyecto
educativo multidisciplinar centrado en la interculturalidad y los valores
formativos que conlleva.