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domingo, 1 de marzo de 2020

Los alfileres votivos de Luristán ¿"monedas" para los dioses?.


Los alfileres votivos de Luristán ¿monedas para los dioses?. Artículo publicado en: Eco Filatélico y Numismático 75(1282) (Marzo, 2019): pp. 50-53.

Miguel Ibáñez Artica


            Bajo la denominación de “bronces de Luristán” se agrupan una serie de objetos diversos, algunos de gran calidad artística, y en general, con un estilo muy característico y propio, que fueron fabricados durante la Edad de Hierro (1300-650 a.C.) en la región iraní del Luristán (Figura 1).


Figura 1.- Ubicación de la región de Luristán.

            A finales de los años 20 del pasado siglo afloraron miles de piezas procedentes de masivas excavaciones ilegales e incontroladas, que surtieron el mercado de antigüedades y los fondos de numerosas colecciones, tanto públicas como privadas, propiciando también la aparición de numerosas falsificaciones.

            Estos objetos, obtenidos mayoritariamente del expolio de tumbas, agrupaban una gran diversidad de objetos de bronce, como espadas, dagas y hachas, estas últimas muy características, con la hoja curvada y una serie de púas en su parte posterior. También son frecuentes los adornos de arneses y carrilleras de bocados de caballo con imágenes naturalistas de animales o composiciones de diferentes animales y figuras humanas. Unas piezas que presentan un sofisticado e inconfundible estilo son los denominados “ídolos”, colocados sobre soportes tubulares (Figura 2).


Figura 2.- Diferentes tipos de bronces de Luristán.
           
Estos ídolos suelen representar dos animales enfrentados en forma simétrica, a veces con una figura humana central en la tipología denominada “domador de animales”. El estilo artístico de estas piezas se caracteriza por representaciones de animales y formas humanas estilizadas, combinadas de tal forma que adoptan un aspecto de criaturas fantásticas.

            Las excavaciones controladas por parte del Servicio Arqueológico de Irán comenzaron en 1932, y los primeros hallazgos registrados son las cabezas de hacha encontradas en  Zälu Ab. A partir de entonces, la mayoría de los bronces hallados proceden de sepulturas, pero hay un tipo especial, los alfileres con grandes cabezas decoradas, que no aparecen en las tumbas, y solamente se han encontrado en las ruinas de santuarios como el de Surkh Dum. El tamaño del disco de estos alfileres oscila entre 6 y 9 centímetros, y su longitud total puede alcanzar hasta los 30 centímetros (Figura 3).


Figura 3.- Alfiler votivo de tipo primitivo. A la derecha, clavo de arcilla fundacional con escritura cuneiforme.

            En las excavaciones realizadas durante un período de tan sólo 17 días por E.F. Schmidt en 1938 en el templo de Surkh Dum, se hallaron centenares de estos alfileres fijados en los intersticios de las piedras que formaban las paredes de los distintos habitáculos del templo. Este dato, y la ausencia de hallazgos de materiales de este tipo en depósitos funerarios indica que se trata de objetos rituales dedicados a los dioses, similares a los exvotos ibéricos peninsulares de los siglos IV-III a.C. y como ellos pueden ser interpretados no como meros objetos artísticos, sino como una expresión socio-ideológica enmarcada en una estructura litúrgica bien definida (Rueda, 2008). Sus antecedentes estarían en los clavos fundacionales de arcilla, utilizados por sumerios y otras culturas mesopotámicas desde el tercer milenio a.C., y que se colocaban incrustados en las pareces de los templos, donde en caracteres cuneiformes se especificaba que la propiedad del edificio era del dios al que estaba dedicado (Figura 3).

La cronología de los alfileres votivos del Luristán hay que situarla en la Edad de Hierro I (desde mediados del s. XII a mediados del s. XI a.C.) y el edificio de Surkh Dum era un santuario, probablemente dedicado a una diosa. Las decoraciones del disco de los alfileres varían mucho, unas veces con motivos geométricos más o menos sencillos (Figuras 4a-d), o vegetales (Figura 4g), con un bulbo central rodeado por animales (Figuras 4e, f, h), o con una gran cabeza sobre el bulbo central (Figura 4i), hasta sofisticadas representaciones de figuras humanas o dioses (Figuras 4j, k, l).


Figura 4.- Diferentes tipos de alfileres votivos con cabezas decoradas.

Pasaremos a describir un ejemplar con decoración geométrica considerado como uno de los más antiguos -de la primera mitad del segundo milenio a.C.-, y que presenta un bulbo central y 6 periféricos. Del bulbo central sale una estrella -elaborada mediante técnica de punteado-, de seis puntas, que terminan en los lóbulos periféricos, todo ello rodeando de una hilera de pequeños lóbulos que siguen el contorno del borde del disco (Figura 5). 

            Los datos metrológicos de esta pieza son los siguientes: longitud total: 32,9 cm.; anchura máxima del disco: 10,6 cm.; altura del disco: 9,2 cm.; anchura media de la varilla: 4,2 mm; peso: 76,14 g.


Figura 5.- Alfiler votivo de motivo geométrico con siete protuberancias.

            Este alfiler votivo es similar al nº IR 629 del Museo Real de Arte e Historia de Bruselas (Clercq-Fobe n. 3), si bien el ejemplar de Bruselas, procedente de las excavaciones del templo de Surkh Dum en 1940 (colección Graeffe, nº 137), tiene una estrella de cinco brazos y 7 bulbos periféricos. Posiblemente el ejemplar descrito es del mismo tipo que el n. IR 82 del Museo de Bruselas (Clercq-Fobe nº 4), si bien al ejemplar de Bruselas le falta la mitad superior del disco y solamente se ven los dos brazos laterales y los dos inferiores. Se supone que esta tipología es la más antigua y se remonta al período comprendido entre el 2000 y 1500 a.C. (Clercq-Fobe, 1978, p. 127).

            Estos alfileres votivos estarían incluidos entre los objetos que en épocas antiguas se ofrecían a los dioses, y que incluyen desde los conos de arcilla sumerios hasta las espadas o puntas de lanza de bronce halladas en varios ríos de la Península Ibérica (GenilGuadalquivirTajo -depósito de Cabeza de Araya- y en los ríos Sil y Miño en Galicia...). Se trata de objetos de una forma y tamaño específico, que pudieron tener o no una finalidad distinta (objetos ornamentales como los alfileres, o de combate como las espadas o puntas de lanza de bronce), pero a los que se invistió de un carácter sagrado al ser ofrecidos a los dioses que habitaban en los templos, en los ríos, o en otros lugares sagrados.

   Aparte de las dificultades para definir el concepto de “dinero”, y más aún “dinero/moneda primitivo” (Klusmeier, 1999), dentro de las diferentes categorías del “dinero” o “moneda primitiva”, además de la función estrictamente comercial, encontramos lo que Polanyi define como “Special Purpose Money”, es decir “monedas” con un uso o finalidad concreta (no económica): para realizar obsequios con reciprocidad o sin ella; para el pago de dotes matrimoniales –dinero o “riqueza” de la novia-; para el pago de multas y resarcimientos por ofensas, heridas o incluso muerte –dinero de sangre-, etc. Dentro de esta categoría podríamos incluir aquellos objetos destinados a los dioses y que poseen una forma específica y reconocible, como sería el caso de los alfileres votivos de Luristán o las varillas de hierro utilizadas como asadores en los sacrificios a las deidades griegas, denominadas “oboloi”. Precisamente los términos de óbolo y dracma (que originalmente definía un conjunto de seis varillas de hierro) fueron los nombres que heredaron las antiguas monedas griegas de plata, el óbolo y el dracma.



Bibliografía:

Ayazi S., 2008. Luristan Bronze Disc-Headed Pins: A Symbol of Ancient Iran's Art. Ed. Legat Verlag: 260 pp. 

Clercq-Fobe, D., 1978. Epingles votives du Luristan (Iran) à disque et plaque en bronze non-ajouré conservées aux Musées Royaux d'Art et d'Histoire de Bruxelles. Offset Press Inc. Teheran. Iran: 300 pp. + 63 lám.

Gabaldón M.M., 2004. Ritos de armas en la Edad del Hierro. Armamento y lugares de culto en el antiguo Mediterráneo y el mundo celta. Anejos de Gladius 7. Ed. Polifemo: 504 pp.

Klusmeier, F., 1999. Was ist „Primitivgeld“?  Primitivgeldsammler (EUCOPRIMO) 56. http://www.eucoprimo.com/1999/04/01/was-ist-%E2%80%9Eprimitivgeld/

Overlaet, B., 2016.  “Luristan bronzes I. The field research.” Encyclopædia Iranica, online edition, 2016: http://www.iranicaonline.org/articles/luristan-bronzes-i-the-field-research- (accessed on 19 May 2016).

Rueda, C., 2008. Las imágenes de los santuarios de Cástulo: los exvotos ibéricos en bronce de Collado de los Jardins (Sata Elena) y los Altos del Sotillo (Castellar). Palaeohispanica 8: pp. 55-87.






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