Páginas

miércoles, 1 de febrero de 2023

La moneda más "friki" del año 2022.

 

La moneda más “friki” del año 2022. I Preselección; II  Selección. Artículos publicados en: Eco Filatélico y Numismático 78 (1323) (Diciembre, 2022): pp. 45-47, y 79 (1324) (Enero 2023): pp. 44-45.

 

Miguel Ibáñez Artica

 



I Preselección.

            El acontecimiento más significativo ocurrido durante el año 2022 con respecto a lo que venimos denominando “monedas frikis”, ha sido el fallecimiento el 8 de septiembre de la reina Isabel II de Gran Bretaña. Esto es debido a que en los últimos años, casi las tres cuartas partes de las monedas pertenecientes a esta singular familia monetaria llevan su efigie en el anverso.

            La mayoría de las monedas que presentan formas y motivos extravagantes, han sido emitidas a nombre de alguno de los 54 países que forman parte de la Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones, y que incluyen además de Gran Bretaña, países de gran extensión como Australia, Canadá,  Nueva Zelanda, Sudáfrica, Papúa-Nueva Guinea, Ghana, y también pequeños estados independientes o semi-independientes como las Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu, Niue, Islas Cook, Tokelau (estas tres últimas asociadas a Nueva Zelanda), etc...

            Del más de medio centenar de piezas preseleccionadas para candidatas a la “moneda más friki” del año 2022, más de la mitad llevan el busto de la reina Isabel II en su anverso, y también veremos como aparece su retrato en numerosas emisiones del 2023, ya programadas con anticipación durante el año anterior.


Figura 1.- a: Moneda de 2$ de Barbados; b: un dólar de Tokelau; c: un dólar de Niue; d: 5 cedis de Ghana; e: 5$ de Samoa; f: 25000 francos de Chad; g: 5000 francos de Chad; h: pareja de monedas de 5$ de las Islas Salomón; i: 5$ de Niue; j: 15000 francos de Chad; k y l: 5$ de las Islas Salomón; m: 500 $ en oro de Canadá; n: 10 euros de Francia; o: 2$ de las Islas Fiyi; p: 5$ de las Islas Cook; q: 5$ de Niue; r: 50 córdobas de Nicaragua.

 

            Cada año varias Casas de Moneda de todo el mundo emiten piezas destinadas exclusivamente al mercado coleccionista o inversor, se trata de “monedas bullion” fabricadas en oro o plata y destinadas a ser almacenadas como riqueza por el valor del metal que contienen. En muchos casos se emiten con un formato convencional y en ocasiones con motivos conmemorativos de acontecimientos importantes en la historia de la humanidad (vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, descubrimiento de América, invención de la penicilina...) o de la cultura (aniversario de alguna película famosa...).

            En este contexto, las mejoras experimentadas en las técnicas de acuñación acaecidas en las últimas décadas, han posibilitado la fabricación de monedas con formas innovadoras (de contorno irregular, tridimensionales con forma de esfera, cubo, pirámide, esculturas, policromadas...), que presentan un alto valor añadido, con un precio en el mercado más de cuatro veces superior el del metal contenido en la moneda.

            Incluiremos dentro de las “monedas frikis”, todas aquellas que presentan formas o motivos extravagantes, o que están acuñadas sobre cospeles no habituales, como las fabricadas sobre fragmentos de meteoritos metálicos.

            En una primera preselección de más de 60 monedas, entre los muchos centenares de piezas fabricadas durante el año 2022 que podríamos incluir en el apartado de “monedas frikis”, podemos diferenciar grandes grupos. El primero formado por las “monedas meteorito”, entre las cuales la emitida en Barbados de dos dólares (Fig. 1a), presenta la esfera terrestre con un pequeño meteorito real (condrita) incrustado a modo de impacto en medio del Océano Pacífico. A pesar del aparente pequeño tamaño del meteorito, éste tiene una extensión similar al de la Península Ibérica, y si pensamos que el que provocó la extinción de los dinosaurios a finales del Cretácico medía tan solo 14 Km, el impacto de un meteorito como el que aparece representado en la moneda supondría la completa destrucción total de cualquier forma de vida en la Tierra. Otras dos monedas de un dólar de Tokelau y Niue (Figs. 1b, c) han sido acuñadas sobre cospeles formados por una lámina de meteorito de hierro, mientras una cuarta de cinco cedis de Ghana está formada por una base circular sobre la que se apoya un cubo recortado de meteorito (Fig. 1d).  

            Respecto a las monedas que representan a animales, podemos destacar los 25000 y 5000 francos del Chad que muestran sobre la silueta de África el relieve de varios animales salvajes (Figs. 1f y g), un ornitorrinco en los cinco dólares de Samoa (Fig. 1e), así como la pareja de monedas de 5 dólares de las Islas Salomón cada una de las cuales constituye la mitad de un tigre tumbado (Fig. 1h) con una leyenda en caracteres chinos. En la antigua China, el tigre era símbolo de autoridad. 

            Entre las figuras de dinosaurios, cuya silueta queda reflejada en el contorno de la moneda, podemos destacar el Mosasaurus acuático que aparece en los cinco dólares de Niue (Fig. 1i), el Tiranosauro de los 10000 francos de Chad (Fig. 1j) o el Triceratops y Stegosaurus de las monedas de 5 dólares de las Islas Salomón (Figs. 1k y l).

Encontramos también monedas con aspecto de objetos diversos, como un diamante recortado en las monedas de 500 dólares de oro de Canadá (Fig. 1m), el sombrero de Harry Potter en las de diez euros de Francia (Fig. 1n), un casco medieval en los dos dólares de Fiyi (Fig. 1o) y una llave en los cinco dólares de las Islas Cook (Fig.1p).

            Podemos destacar también la curiosa moneda de 5 dólares de Niue que muestra, en forma tridimensional el hundimiento del Titanic (Fig. 1q), así como la pirámide mexicana de Chichen Itza, adornada con extravagantes símbolos que constituye la moneda nicaragüense de 50 córdobas (Fig. 1r). Otro singular objeto está representado en los diez dólares de Fiyi, una gigantesca moneda de un kilogramo de peso, que adopta la forma de una antigua moneda-pala china (Fig. 2a).


Figura 2.- a: Moneda de 10$ de Fiyi; b: 10$ de las Islas Salomón; c y d: 5000 francos de Chad; e-h: un dólar de las Islas Salomón; i: 50 céntimos de Samoa; k y l: 10000 francos de Chad; m: 2$ de Fiyi; n: 5$ de las Islas Salomón; o: 5 cedis de Ghana; p: 2 cedis de Ghana.

 

            Un grupo de “monedas” que ha experimentado un fuerte incremento durante el año 2022, está formado por aquellas que adoptan formas de elementos deportivos, destacando la pieza de 10 dólares de las Islas Salomón (Fig. 2b), y los 5000 francos de Chad (Figs. 2c y d) con aspecto de balón de futbol, todas ellas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA “Qatar 2022”. Las Islas Salomón dedican otra serie de parejas de monedas de un dólar a deportes como el curling, golf, y hockey sobre hielo (Figs. 2f-h), y en Samoa encontramos otra moneda de 50 céntimos de dólar dedicada al curling (Fig. 1i)

            También encontramos la estatua de la libertad en una moneda de cinco dólares de las Islas Salomón (Fig. 2n), así como el busto silueteado de la libertad, que aparece en las monedas de diez centavos de EEUU emitidas entre 1916 y 1945, en la moneda de dos dólares de las Islas Fiyi (Fig. 2j). Una emisión de diez mil francos de Chad muestra la imagen de un astronauta caminando sobre la luna (Fig. 2k) y en otra del mismo valor  el busto del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln (Fig. 2l), imagen que se repite en una moneda de dos dólares de Fiyi (Fig. 2m). Más macabras, sendas monedas de 5 y 2 cedis de Ghana muestran una calavera (Figs. 2o y p).


Figura 3.- a: Conjunto de cuatro monedad de 50 céntimos de Fiyi; b: 20$ de Palaos; c: 10$ de las Islas Salomón; d: 20$ de Niue; e: 10 $ de Niue; f y g: 2 cedis de Ghana; h: 20$ de las Islas Cook; i: 10000 francos de Chad; j: 50$ de Canadá; k: 5$ de Barbados.

 

            Un conjunto de cuatro monedas de 50 céntimos de dólar de Fiyi permite reconstruir el conjunto monumental del Monte Rushmore, con los bustos de los presidentes de EEUU Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln (Fig. 3a), mientras que sendas monedas de veinte dólares de Palaos y diez dólares de las Islas Salomón están dedicadas al faraón egipcio Tutankamón (Figs. 3b y c). Dos impresionantes monedas de 20 y 10 dólares presentan esculturas en plata del general chino Guan Yu (160-219 d.C.) (Fig. 3d), y otro dedicado a la famosa secta de los nizaríes o “asesinos” de Oriente Medio (Fig. 3e). Los dioses nórdicos Odin y Thor aparecen en las monedas de dos cedis de Ghana (Figs. 3f y g), mientras que la majestuosa representación de Zeus sentado en el trono, es el motivo de una emisión de veinte dólares de las Islas Cook (Fig. 3h). El Discóbolo de Myron es el motivo de la moneda de diez mil francos de Chad (Fig. 3i), mientras que Santa Claus montado en su trineo sobresale en relieve en una moneda de cincuenta dólares de Canadá (Fig. 3j), y la silueta de Batman constituye el motivo de los cinco dólares de Barbados (Fig. 3k).


Figura 4.- a: Moneda de 5$ de Niue; b y c: 2$ de Niue; d: 5$ de Palaos; e-i: 2$ de Niue; j: 2$ de las Islas Salomón; k: 12$ de las Islas Salomón; l y m: 500 francos de Camerún; n: 10 cedis de Ghana.

 

            Una temática profusamente representada en las “monedas frikis” en los últimos años es la dedicada a la serie de “Star Wars” o “La guerra de las galaxias”, y las piezas más significativas emitidas en 2022 son el “Halcón Milenario” (Fig. 4a), y las dedicada a Han Solo (Fig. 4b) y a Baby Yoda de la secuela de “Mandalorian”(Fig. 4c) en las monedas de cinco y dos dólares de Niue. Un numeroso grupo de monedas de dos dólares emitidas en Niue muestra caricaturizados diferentes personajes, como un guerrero ninja (Fig. 4e)  o el extraterrestre E.T. del famoso film de Spielberg (Fig. 4i), así como varios protagonistas de películas y series de horror americanas como “la monja” (Fig. 4f), la niña del “exorcista” (Fig. 4g)  o el payaso asesino (Fig. 4h). En una moneda de dos dólares de las Islas Salomón se reproduce la silueta de la bailarina del “cascanueces” (Fig. 4j) y otra de cinco dólares de Palaos adopta la forma de un pequeño fantasma (Fig. 4d).

            Podemos señalar un último bloque de “monedas friquis” dedicadas al arte, como la espectacular moneda cuadrada de doce dólares de las Islas Salomón que presenta el rosetón gótico de la basílica de Santa María de la Flor de Florencia, con incrustaciones de colorido cristal (Fig. 4k), y entre las varias decenas de monedas con forma cuadrada o redonda que reproducen cuadros de pintores famosos, señalaremos a modo de ejemplo las representaciones del pintor austriaco Gustav Klimt en las monedas de 500 francos de Camerún (Figs. 4l y m) o el famoso cuadro de “El grito” de Edvard Munch, de la pieza de diez cedis de Ghana (Fig. 4n). 

 

II Selección.

            Entre las monedas preseleccionadas en el artículo anterior, hemos escogido cinco de ellas candidatas a ser designadas como “la moneda más friki del año 2022”. Queda claro que muchas de las preseleccionadas, e incluso otras que no hemos podido incluir por falta de espacio podrían haber conseguido hacerse también con este título.

            En primer lugar hemos escogido una moneda de un dólar de Tokelau, acuñada sobre un cospel muy particular, una lámina redonda recortada del meteorito “Aletai”, caído en la región autónoma Uyghur de Xinjiang en el noroeste de China (Fig. 5a). El fragmento más grande de este meteorito de 28 toneladas de peso fue descubierto en 1898, y más recientemente, en el año 2011, se ha encontrado otro fragmento de 18 toneladas. Respecto a su composición química, está formando principalmente de hierro, pero lleva pequeñas cantidades de otros elementos como cobre (110 microgramos/gramo); níquel (98 mg/g); galio (17 mg/g); arsénico (15 mg/g); cobalto (5,2 mg/g); oro (1,8 mg/g); volframio (0,3 mg/g) e iridio (0,2 mg/g).

            La utilización de este tipo de cospeles para la fabricación de monedas, elaborados con material extraterrestre, comenzó en el año 2016 con la pieza de un dólar de Niue elaborada a partir del meteorito Muonionalusta, caído entre Suecia y Finlandia, y descubierto el año 1905 por un niño de diez años que cuidaba ganado. 

            En segundo lugar hemos seleccionado dos de las monedas dedicadas a las actividades deportivas. Por un lado una original pareja de monedas que representan los elementos utilizados en el hockey sobre hielo, y mientras una de las monedas adopta la forma de bastón, la otra reproduce el disco de caucho utilizado en este deporte (Fig. 5b). Estas monedas forman parte de una serie emitida a nombre de las Islas Salomón dedicada a diferentes deportes (golf, béisbol...).  


Figura 5.- Anverso y reverso de las monedas seleccionadas.

 

Completamente diferente, la moneda de diez dólares del mismo país reproduce la forma de un balón de fútbol y está dedicada a la copa mundial de la Fifa celebrada en Qatar (20 de noviembre a 18 de diciembre del 2022). Con un peso de 93,3 gramos (tres onzas) de plata de 999 milésimas y un diámetro de 70 mm, se han fabricado 2022 piezas de esta espectacular moneda, haciendo coincidir el número de ejemplares producidos con el valor numérico del año de emisión y de la celebración del campeonato de fútbol (Fig. 5c).

            Las dos últimas monedas seleccionadas son las de dos dólares de Niue alusivas a personajes la famosa serie de “Star Wars”. Durante los últimos años, son más de un centenar las “monedas” que de una u otra forma hacen referencia a esta popular saga (tan sólo la Casa de Moneda de Nueva Zelanda ha emitido 69 monedas distintas de este tipo), iniciada en 1977 con la película de “La guerra de las Galaxias” escrita y dirigida por George Lucas, y seguida por las restantes películas de la saga, hasta llegar a la secuela de la serie televisiva “The Mandalorian” a partir del año 2019 (2020 en España). La primera de estas monedas hace alusión al piloto del “Halcón milenario” Han Solo (Fig. 5d), mientas la segunda representa a Grogu o “Bebé Yoda”, un personaje de la misma especie alienígena que el maestro Yoda, y que a pesar de tener una edad de cincuenta años conserva la apariencia de un niño pequeño (Fig. 5e).


Figura 6.- Representaciones de Han Solo congelado en carbonita en las monedas.

            Entre estas cinco monedas, la que podemos considerar como la “más friki del año 2022” es la emisión de dos dólares de Niue acuñada en la Casa de la Moneda de Nueva Zelanda y de la que se han producido 5.000 ejemplares.

            Reproduce el bloque rectangular de “carbonita” en el que el piloto del “Halcón Milenario” fue congelado por el malvado Darth Wader, y posteriormente entregado al estrafalario Jabba el Hut, quien lo utilizó como elemento decorativo en su palacio, en el planeta desértico de Tatooine.

            Haciendo un poco de “spoiler”, aunque finalmente Han Solo es liberado por la princesa Leia, la escena de la congelación es una de las más dramáticas e impactantes de la película de 1980 “El Imperio contraataca”, e indiscutiblemente es una de las más recordadas por los seguidores y fans de la saga de “Star Wars”.

            La imagen de Han Solo congelado en carbonita ya había aparecido previamente en las monedas de 25 dólares en oro y en los dos dólares en plata emitidas el año 2016 en Niue (Fig. 6a),  si bien en este caso son monedas de formato convencional (redondas) y presentan la parte superior del cuerpo del personaje. La nueva moneda del año 2022 tiene un formato rectangular que incluye el cuerpo entero del personaje.

            La Real Academia Española de la Lengua aporta dos definiciones del término “Friki”: (1) extravagante, raro o excéntrico y (2) persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición. Según esto, la moneda ganadora presenta un doble valor ya que se trata de una moneda “friki” dirigida fundamentalmente a un público “friki” (Fig. 7).


Figura 7.- “Darth Vader” sujetando la moneda de dos dólares de Niue emitida en el año 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario