Figuras humanas
en las monedas musulmanas: los dírhems de cobre Artúquidas de los siglos XII y
XIII. Artículo publicado en: Eco Filatélico y Numismático 66(1191)
(Diciembre, 2009): pp. 44-45.
Miguel Ibáñez Artica.
La
dinastía Artúquida se desarrolló en Turquía, en el este de Anatolia, norte de
Siria y norte de Irak durante los siglos XI al XIII de nuestra era. El nombre
deriva de su fundador Artuk, hijo de un general del emir de Damasco Tutush I,
quien lo nombró gobernador de Jerusalén en el año 1086. Tras su muerte, sus
hijos Sokman e Ilghazi fueron expulsados de la ciudad por los fatimíes,
instalándose en Mardín y llevando a cabo victoriosas campañas contra los
cristianos que en esos momentos llevaban a cabo las cruzadas en Tierra Santa.
Uno de los principales dirigentes de los artúquidas fue el kurdo Al-Nāsir Salāh ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb, más
conocido como Saladino, uno de los grandes gobernantes del mundo
islámico que unificó política y religiosamente el Oriente Próximo, combatiendo
y liderando la lucha contra los cruzados.
.
Se
ha propuesto la hipótesis de que las representaciones humanas en la monedas,
fueran incluidas por estos turcomanos, con el fin de que las mismas resultaran
más familiares a los cruzados, con quienes en ocasiones mantenían relaciones
comerciales, pero hay que tener en cuenta que las variadas imágenes que
muestran estas monedas, copian, adaptan o combinan muy diferentes estilos de
emisiones clásicas griegas y romanas, o monedas bizantinas de varios siglos de
antigüedad, que no debían resultar familiares a los cristianos que en esos
momentos participaban en las cruzadas.
Figura 1.- Monedas artúquidas con motivos griegos y romanos.
a.- Hisn Nur al-din Muhammed,
562-581 Año de la Hégira.
b.- Kutb al-din Eel Ghazi,
572-580 AH.
c.- Hosam al din Yuluk Arslan, 580-597 AH.
d.- Nasir al-Din Artuq
Arslan, 597-637 AH.
e y f.- Fakhr al-Din Qara
Arslan, 543-570 AH.
Una
de las singularidades del sistema monetario artúquida es que utilizaba gruesos
dirhems de bronce, de 12 a 15 gramos de peso, en vez de los finos dirhems de
plata tradicionales de tres gramos. Tal vez al utilizar un metal menos valioso,
las representaciones iconográficas con motivos épicos o legendarios, tuvieran
como finalidad conferir un aspecto externo más noble a la moneda, ya que no
estaba hecha con materiales de buena calidad.
Hay
que considerar que el territorio artúquido y su capital Mardin, situada cerca
de la frontera del actual Irak, era un crisol y punto de encuentro de
diferentes culturas musulmanas y cristianas. Bizantinos, selyúcidas, armenios,
cruzados latinos, ayúbidas y timuríes mantenían relaciones, unas veces
amistosas y otras como enemigos, y las alianzas no siempre se producían entre
los cristianos o los musulmanes. Tal como ocurrió en la Península Ibérica
durante la época de los reyes taifas, muchas veces grupos o reinos cristianos y
musulmanes se unían ante un enemigo común. En este caldo de cultivo, prosperó
esta singular iconografía de la moneda artúquida, dentro de un clima de cierta
tolerancia y relaciones amistosas entre musulmanes y cristianos sirios y
nestorianos, incluso algunos cristianos llegaron a formar parte de la corte, y
no sería imposible que fueran los autores de algunos de los grabados que llevan
las monedas
Figura 2.- Monedas artúquidas con motivos bizantinos.
a.- Fakhr al-Din Qara Arslan,
543-570 AH.
b.- Nasir al-Din Muhammad,
557-565 AH. Fechado en el 558 AH.(1162/3 d.C.).
c.- Qutb al-Din Il-Ghazi II,
572-580 AH.
En
ocasiones, encontramos imágenes que muestran hermosos bustos de estilo griego o
latino (Figura 1), imitaciones de la
moneda seleúcida de Antíoco VII o tardorromana. Mientras unas veces se
copian los anversos (Figuras 1d, f), en otros casos aparecen
representados los reversos de las primitivas emisiones (Figura 1e). Llaman poderosamente la atención las monedas que copian
o imitan motivos bizantinos (Figura 2),
dado que mantienen los símbolos cristianos en su totalidad, e incluso llega a
figurar el rostro frontal de Jesucristo en una de ellas (Figura 1a).
No
sólo se dan imitaciones de las imágenes que aparecen en otras monedas, los
artífices de las emisiones artúquidas desarrollan variados motivos que en
ocasiones llaman la atención por su singularidad, como es el caso de una
emisión de Hosam al din Yuluk Arslan, donde aparece un hombre sentado
blandiendo una espada con su mano derecha y sujetando la cabeza de un enemigo
decapitado con la izquierda (Figura 3a),
u otra moneda del mismo dirigente donde se aprecia una escena de duelo (Figura 3b), interpretada generalmente
como la muerte de Saladino, pero que algunos autores explican como una escena
donde aparecen representados Virgo, Júpiter y Mercurio, basándose en la
importancia de las representaciones astrológicas en la numismática turcomana (Figuras 3g y h). También es frecuente la
orientalización de los rasgos faciales (Figuras
3c a 3f), pero en cualquier caso, el arte y factura de estas monedas no
tiene nada que ver con el estilo rudo y primitivo, que en estas fechas se
manifestaba en las emisiones de todos los reinos cristianos, donde los retratos
de los monarcas parecen más bien caricaturas de los mismos.
Figura 3.- Dirhems de cobre artúquidas con representaciones
humanas.
a, b y c.- Hosam al din Yuluk
Arslan, 580-597 AH.
d.- Kutb al-din Eel Ghazi,
572-580 AH.
e.- Sinjar. al-'Adil I Sayf
al-Din Ahmad, 589-596 AH.
f.- Najm al-Din Alpi, 547-572
AH.
g.- Nasir al-Din Muhammad,
557-565 AH.
h.- Nasir al-din Urtuk Arslan
Al Mansur, 597-637 AH.
En
fechas próximas a las que se emitieron estos dirhems de cobre artúqidas, el
vecino Sultanato de Rüm gobernado por turcos selyúcidas, fabricó monedas, en
este caso de plata, con representaciones humanas (un arquero a caballo, Figura 4a) y animales (un león, Figura 4b).
Figura 4.- Dirhems de plata del sultanato de Rüm (Anatolia).
a.- Rukn ad-Din Kilij Arslan IV (1248–1265
d.C.).
b.- Kay Chosrau II (1237-1245 d.C.).
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